¨La necesidad de Autocrítica¨

Por José I. García Hamilton


¿Por que los Estados Unidos han logrado un alto grado de desarrollo económico y democracia política y los países latinoamericanos continuamos azotados por la pobreza y las tentaciones autoritarias? ¿Por que la Argentina, que a principios del siglo XX había llegado a estar entre las diez primeras naciones del mundo, declino notablemente? Yeatts intenta responder estas preguntas y vuelve los ojos a la historia de los Estados Unidos para mostrarnos como los pasajeros del Mayflower, una vez concluida su aventura a bordo y llegados al nuevo continente, constituyeron familias de agricultores. Estos colonos lograron desde el comienzo cierto grado de administración autónoma, participaron en los asuntos públicos mediante el voto en asambleas de burgueses y su comportamiento productivo consistió en la búsqueda de ganancias a través del ofrecimiento de los mejores bienes, a los precios más bajos, en mercados competitivos. Los colonizadores españoles, en cambio, fueron hombres solos, generalmente militares, frailes o burócratas, empeñados en imponer la fe católica y una administración centralizada y que buscaron generar rentas por medio de monopolios otorgados por la Corona o por restricciones gubernamentales a la competencia. Sostiene el autor que la transformación de las colonias hispánicas en países modernos, igualitarios y competitivos requirió no solamente de (instituciones formalmente republicanas, sino sobre todo de cambios en las practicas cotidianas de la población.


Sesenta años después de que entrara en vigor la Constitución de 1853, el Río de la Plata, el territorio mas pobre del antiguo imperio español, se había convertido en la octava economía comercial del planeta, con salarios iguales a los Estados Unidos. Pero a partir de 1930 volvimos a cerrarnos al mando, restauramos regimenes autocráticos, negamos los valores comerciales y acorralamos la actividad privada. El Estado funciono como proveedor de empleo publica y productor ineficiente de bienes y servicios y, en vez de abocarse a garantizar la vida, la seguridad y la propiedad de los habitantes, hasta llego a secuestrar y torturar a ciudadanos y se dedico a trasladar riquezas de unas manos a otras mientras empobrecía a la población, con excepción de los empresarios cortesanos, los malversadores de fondos públicos o sindicales o los jubilados de privilegio.


¿Por que fracasaron las recientes reformas de los años 90, que intentaron ´´liberalizar´´ nuestros países y reintegrarnos al mundo? Con solidez y un brillo conceptual que lo colocan entre los grandes intelectuales latinoamericanos, Guillermo Yeatts argumenta que las privatizaciones argentinas fueron monopólicas, que el gasto público aumento masque el producto nacional y que el gobierno siguió actuando como dispensador de privilegios fijando aranceles y subsidios o practicando políticas redistribucionistas a través de los llamados ´´gastos sociales´´. Aunque admite que hubo más libertad económica y crecimiento, sostiene que la apertura fue insuficiente y que el endeudamiento irresponsable del Estado y la falta de límites al poder político, que avanzo sobre la Justicia, impidieron una ruptura definitiva con la antigua tradición hispánica.


En 1900, cuando los países del Río de la Plata empezaban a nadar en la abundancia como resultado de su actuali2acion institucional, el uruguayo José E. Rodo escribió su Ariel para advertir a la juventud contra los peligros de la ´´sensualidad del materialismo y el vació del utilitarismo´´, propios de la civilización norteamericana y opuestos a los valores de nuestra tradición qu6 debíamos mantener. Los argentinos Juan A. García y Juan B. Teran, en cambio, alertaban entonces sobre los riesgos del retorno al absolutismo, el burocratismo, el estatismo económico y el incumplimiento de las leyes propios de los tiempos coloniales. Al cabo de un siglo, Guillermo Yeatts se ha incorporado con talento y valentía a la escasa pero brillante tradición intelectual de autocrítica que, una vez que fructifique, nos permitirá salir del atraso o la medianía para reintegrarnos a la modernidad.

 
 
 

2011 © www.guillermoyeatts.com.ar